Los fanáticos de Xbox siempre nos hemos preguntado alguna vez cómo fue que nació esta maravillosa consola que nos ha traído videojuegos tan buenos y nostálgicos para disfrutar en todos estos años. Por eso, hoy te contaremos muy brevemente su historia para que conozcas un poco más de ello.
Microsoft: Bill Gates & Paul Allen – Dos Jóvenes Apasionados por la Tecnología
Para contextualizar, debemos decir que todo empieza desde el 4 de abril de 1975 en Albuquerque, cuando estos dos jóvenes apasionados por la tecnología (Bill Gates & Paul Allen) crearon lo que actualmente se conoce como la compañía multinacional reconocida por desarrollar dispositivos tecnológicos (hardware), sistemas operativos para computadores, celulares, etc. Esto lo hicieron con la creencia de que la tecnología personal podría llegar a ser el futuro, y vaya que le acertaron bastante bien. Su visión era bastante clara: cambiar el modo en que se trabajaba, proveyendo a cada escritorio y hogar de un computador.
En el 1985 dan a conocer a «Microsoft Windows» (1.0) y entre 1994 a 1996 lanzan Windows XP, Office XP y el famoso Windows Messenger. ¡Que nostalgia! … Una vez conociendo muy resumidamente la historia de Microsoft, ya podemos ver los inicios de Xbox, el 15 de noviembre de 2001…

La famosa «Caja X»: El sueño de muchos Gamers del momento
Si bien mencionamos antes que su lanzamiento fue el 15 de noviembre de 2001, su historia se remonta a los bellos 1993, año en que la compañía estaba decidida a hacer que su próximo sistema operativo, el Windows 95, sería orientado a facilitar la programación de videojuegos y contenido multimedia, un mercado que en definitiva, en ese entonces, no era cómoda de encarar para ellos, pero que estaba creciendo exponencialmente. Para poder entrar a este negocio, Microsoft desarrolló DirectX, un conjunto de APIs (interfaces de programación de aplicaciones) que facilitaban el desarrollo de juegos y así llamar la atención de la industria. Para 1996 la compañía asumió un importante papel al concretar que para estar en esa industria debía ser más agresivo, motivo por el cual organizó una serie de actividades para demostrar los beneficios de DirectX a los desarrolladores de videojuegos, captando su atención e interés. Entre finales del año 1996 y principios de 1998, las PC’s fueron inundadas con una cantidad impresionante de sus juegos, dando a entender que la empresa no estaba equivocada al entrar al entorno gamer, ya que, por el contrario, se demostró que esto le estaba dejando grandes ingresos a la compañía…
La idea de la producción de consolas en Microsoft, fue un ímpetu impuesto principalmente por el mismísimo Bill Gates. Y poco después se suscitó un conflicto en Microsoft, el cual se manifestó cuando la PlayStation de Sony se presentó en el mercado y logró que muchos jugadores de PC migraran a las consolas, que se llenaron de juegos para un público “maduro”, haciendo que la compañía notara la viabilidad de la creación de consolas caseras para frenar el crecimiento de Sony en la industria (más aún cuando esta se mostró reacia, en 1999, a cooperar con ellos para entrar a este nuevo proceso de las consolas, por lo que la empresa estaba decidida a derrotar a Sony en su propio terreno)… Uhm podría verse algo así como, ¿venganza?
Continuando con las fechas, en 1998, Microsoft le encargó a dos pequeños equipos compuestos por 4 ingenieros, trabajar en el diseño de una consola de videojuegos basada en su éxito DirectX. El primer equipo comenzó a pensar un diseño basado en un «pc disfrazado» y el segundo equipo lo haría lo más parecido a las consolas ya existentes, tanto así que era una copia casi exacta de DreamCast. Bueno, luego de un buen tiempo se estableció la «Direct Box» (el nombre inicial de la consola de Microsoft), la cual inició muchos rumores, sobre todo de especialistas, que decían que iba a ser el fracaso más grande de la época, mientras que la prensa, que también estaba inmiscuida en la industria de videojuegos, creía ferviertemente que el mercado le pertenecía a los japoneses y que era absurdo, por parte de Microsoft, intentar arrebatar así sea un muy pequeño porcentaje de ese mercado… Un poco triste, ¿no? Sin embargo, Bill Gates no se rindió, fue contracorriente y decidió proseguir con el proyecto, nada podría detenerlo…, o bueno, eso se pensaba, pues su confianza decayó con el tiempo al notar que ninguno de los 2 proyectos designados estaba basado en Windows (algo que enfureció bastante a nuestro amiguito Bill) y la cancelación de la consola se veía cada vez más cercana…

Peeeeeeero, no sigan tristes por esta historia, antes, debemos agradecerle a uno de los ingenieros más valientes que podamos conocer, pues hablarle a Bill Gates enfurecido siendo su empleado no suena bastante conveniente ¿cierto?, pero este chico se levantó y le dijo que si detenía por más tiempo el proyecto, además de perder todo el dinero invertido, le dejaría el camino libre a Sony, quien para esa época ya había lanzado la Play 2 y perderían la única oportunidad que tenían de ingresar a ese mercado. Y lo que sucedió fue:
–“Bill se dio la vuelta, mucho más tranquilo, y dijo: ‘Muy bien, voy a darles todo lo que quieran’ y Ballmer repitió lo mismo justo después de Gates. Cuando se fueron le dije a los muchachos “Ésta fue la reunión más extraña en la que he estado”, reveló Ed Fries, uno de los principales desarrolladores de la Xbox–
Con la aprobación de Gates ambos equipos sacaron su FUA, mentiras, hicieron todo lo posible para en sacar adelante la versión “PC disfrazada”, que era la que menos molestaba al fundador de Microsoft, y lograron dotarla de características propias, al darle muchas opciones de personalización (gracias a la adición de muchos exploits y modchips) que nos permitía por primera ocasión escuchar nuestra música favorita durante un juego, además de los gatillos analógicos en los controles (característica que posteriormente copió Sony en sus DualShock 3). El diseño interior de la consola se originó desmontando laptops Dell, que se personalizaron hasta dar forma a la Xbox que todos conocemos.
Finalmente, por medio de un comunicado, el 10 de marzo del 2000 se confirmó el nuevo proyecto y su nombre oficial: XBOX, conservando sólo la “X” del nombre original (Love mode on <3). A pesar de que no tener una franquicia importante en su lanzamiento, y tener una horrible campaña publicitaria, esto le sirvió para apoyar con todo a juegos con gran potencial, como Halo: Combat Evolved, un juego exclusivo de la plataforma realizado por el estudio Bungie (que terminó por convertirse en la principal franquicia de Microsoft cuando la compañía compró a Bungie) y Star Wars: Knights of the Old Republic… De este modo, XBOX fue lo suficientemente exitosa para ser una de las marcas más contempladas y queridas en el resto del mundo, quedando solo por debajo de la PlayStation 2 de Sony en materia de ventas totales, siendo sus mercados fuertes los del continente americano. XBOX logró vender 24 millones (En tu cara Sony(?) de unidades a lo largo del mundo antes de ser descontinuada y sustituida por la XBOX 360 -lanzado el 3 de noviembre de 2005, permitiéndonos conocer uno de los más famosos juegos ‘Gears Of War’, además de Halo-. Aunque hoy por hoy, los olds recordamos con mucho amor esa primer consola que nos dio felicidad.

De este modo, amigos míos, Microsoft logró tomar el lugar de Atari como el gran faro occidental en la industria de videojuegos e hizo de Xbox la nueva gran consola americana que sigue en competencia fuerte con PlayStation, las actuales dos líderes del mercado. Aunque… A este último pedazo nos competería agregar otros rivales como Nintendo o los mismos PC Gamers, pero de ello hablaremos de a poco
Referencias:
https://codigoespagueti.com/noticias/xbox-historia/
https://www.microsoftinsider.es/66977/la-historia-de-xbox-40-anos-con-microsoft/
https://www.elotrolado.net/wiki/Historia_de_Xbox
